Wifi, consejos de seguridad en redes públicas
El wifi público es aquella que no esta protegido por una contraseña y nos permiten conectarnos a internet de forma cómoda y rápida. Al conectamos estamos accediendo a una red en la cual no tenemos el control de lo que se está trasmitiendo a través de ella, ni quien está conectado.
Las principales preocupaciones de seguridad, incluyen software espía y sitios dañinos creados para engañarte y así revele contraseñas o se instale software malicioso.
Ser capaz de identificar los lugares donde nunca debe usar wifi gratuito en función de las señales de una red wifi abierta sospechosa es un paso clave para garantizar que permanezca seguro. En este blog descubrirás qué está en riesgo cuándo inicias sesión y los pros y contras de usar wifi pública.
Consecuencias de utilizar wifi público
Cuando nos conectamos a una red pública desconocemos quién es el administrador o qué medidas de seguridad utiliza para impedir acciones malintencionadas. A continuación enumeramos algunas de ellas:
Robo de datos
Al formar parte de una red donde existen otros usuarios conectados, nuestro dispositivo está expuesto y visible. Por tanto, somos susceptibles de recibir cualquier tipo de ataque y ser víctimas de robo de información.
Infección-virus
Al conectarnos a un wifi público, un usuario malintencionado podría tratar de infectar nuestro equipo con algún tipo de virus, logrando infectar nuestra máquina y archivos que enviamos a la red.
Ataques de intermediario
Un usuario podría configurar su equipo para hacer de intermediario de la comunicación entre nosotros y el servicio que queremos ingresar. Dirigiéndote a un sitio web que se parece al original pero no lo es, así que podrá modificar, eliminar y robar información.
¿Cómo mantengo mi información segura en una red wifi?
Nunca debemos utilizar wifi público para acceder a servicios donde se intercambie información sensible como información bancaria, recursos corporativos, correo electrónico o acceso a redes sociales. Aquí te mencionamos algunas medidas de seguridad que puedes adoptar:
Usa una VPN
Crea una conexión segura y cifrada entre tu dispositivo e internet. Protege tus datos para que los actores maliciosos no puedan saber lo que estás haciendo en línea. Con esta estrategia para que sea más difícil entrar a tus datos.
Sincronización
Muchos de nuestros dispositivos realizan tareas en segundo plano sin la participación directa del usuario. Se recomienda deshabilitar estos servicios cuando nos encontremos conectados a una red no segura.
Cortafuegos
Es importante tener instalado y habilitado un cortafuegos, que no permita las conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios de la red.
Cortafuegos
Es importante tener instalado y habilitado un cortafuegos, que no permita las conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios de la red.
Evita usar las mismas contraseñas
Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta, de esta manera, si los estafadores obtienen acceso a un sitio, no podrán acceder a todas ellas.
Con un administrador de contraseñas se pueden crear contraseñas complejas que cumplan con todos los requisitos de cualquier sitio y las almacenarán para que no tengas que recordarlas.
Seguridad del sitio web
Para determinar si un sitio es seguro, busca «HTTPS» en la dirección del sitio web; si solo dice «HTTP» (sin la «S»), no continúes. Muchos navegadores web, como Chrome, Edge y Safari, también muestran un ícono de candado en la barra de direcciones cuando un sitio es seguro.
Ten en cuenta que las aplicaciones móviles generalmente no tienen nada visible que indique si tus datos están cifradas o no, por lo que es posible que desees evitar el uso de aplicaciones a través de wifi público.
Autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores significa que después de ingresar tu contraseña (el primer factor), deberás enviar un segundo factor para demostrar que eres quien dices ser. Lo más común es ingresar un código, que el sitio web o la aplicación te envía por mensaje de texto.
Desactivar el sistema wifi en los dispositivos
Cuando nos encontremos fuera del alcance de nuestras redes wifi de confianza debemos deshabilitar la opción de conectarse a este tipo de redes. Se aconseja porque un atacante puede suplantar una red wifi de nuestra lista de favoritos, forzándonos a que nos conectemos a ella de forma automática.
Limpia la lista de acceso memorizados
Conviene revisar la lista memorizada para eliminar aquellos esporádicos y dejar únicamente los realmente confiables. La mayoría de nuestros dispositivos almacenan un listado de las redes a las cuales nos hemos conectado previamente, almacenando incluso las credenciales de acceso.
Recuerda cerrar sesión cuando ocupes wifi abierta
Asegúrate de cerrar sesión en el sitio web o la aplicación, así como en la red para que nadie más pueda acceder a tus credenciales e información.
Por último, cuando te conectes a un wifi público, recuerda que puede haber personas en tu entorno que estén pendientes de tu pantalla, sobre todo si utilizas un portátil. Protégete de miradas a la hora de introducir contraseñas o enviar información sensible.
Esperamos que este blog te haya ayudado a conocer sobre las conexiones inalámbricas y el wifi público, estamos seguros que seguirás los consejos que te dimos. Si tienes alguna duda o algún proyecto de redes ¡Contáctanos! www.pluginc.mx | ventas@pluginc.mx | WhatsApp 222-888-2624 o búscanos en nuestras redes sociales.