Switches de Capa 3 y sus beneficios

Los switches son la base de la mayoría de las redes empresariales, nos ayudan a conectar según nuestras necesidades

Los switches, routers y access points inalámbricos, son conceptos básicos esenciales de las redes. Los dispositivos conectados a la red se comunican entre sí y con otras redes, como Internet. Estos dispositivos realizan distintas funciones dentro de la red. 

switch2

¿Qué son los switches?

Los switches son la base de la mayoría de las redes empresariales, actúa como un controlador que conecta computadoras, impresoras y servidores a una red en un edificio. 

Los switches permiten que los dispositivos en la red se comuniquen entre sí y con otras redes, mediante el uso compartido de información y la asignación de recursos, los switches ahorran dinero y aumentan la productividad. 

Tipos de switches

switch4

 Existen switches de Capa 2 y de Capa 3. Para comprender el origen de los términos “Capa 2” o “Capa 3”, es necesario revisar las especificaciones del modelo OSI (Open System Interconnection).

Las especificaciones están compuestas por siete capas: Capa física, Capa de enlace de datos, Capa de red, Capa de transporte, Capa de sesión, Capa de presentación y Capa de aplicación. Cuando decimos «Capa 2», nos referimos a la Capa de enlace de datos. Y cuando digamos «Capa 3», hablamos de la Capa de red.

Diferencias entre switch capa 2 VS capa 3 

La principal diferencia se encuentra en la función de enrutamiento. Un switch de Capa 2 trabaja exclusivamente con direcciones MAC y no se preocupa por las direcciones IP ni otros elementos de niveles superiores. 

Por otro lado, un switch capa 3 realiza las tareas de un switch capa 2 pero con la capacidad de hacer un enrutamiento estático y dinámico. 

El switch de capa 3 posee tanto una tabla de direcciones MAC como una tabla de rutas IP. Controla la comunicación dentro de las VLAN y el enrutamiento de paquetes entre VLANs diferentes. 

ModeloSwitch capa 2Switch capa 3
Función de enrutamientoSólo Dirección MacAdmite varios tipos de enrutamiento, como enrutamiento estático y enrutamiento dinámico
Etiquetado de VLAN basado en la dirección IPNoSi
Inter-VLANNoSi
Escenas utilizanasCapa 2Agregar switches de acceso múltiples

Switches capa 3

Los switches o conmutadores de capa 3, son valiosas herramientas en las redes empresariales porque aumentan la eficiencia de la red, especialmente cuando se trata de varias subredes y VLAN. 

switch3

Los conmutadores de capa 3 son similares a los enrutadores/routers en términos de apariencia física y la forma en cómo admiten los mismo protocolos de enrutamiento y tienen el mismo modo de función.

El hardware de un conmutador de capa 3 combina el de un router y un switch para proporcionar un mejor rendimiento en enrolamiento de red para redes locales, los switches de capa 3 no tiene funciones de red de área amplia y puertos que vienen con un enrutador estándar.

Enrutamiento

switch6

Los switches de capa 3 conectan varias redes. También varias computadoras en esas redes a Internet. Permiten que todas las computadoras en red compartan una única conexión a Internet, lo que ahorra dinero. 

Actúa como un distribuidor. Analiza los datos que se envían a través de la red, elige la mejor ruta para que se desplacen los datos y los envía en su camino. Conectan a tu empresa con el mundo, protegen al información contra amenazas de seguridad e incluso pueden decidir qué computadoras tienen prioridad sobre otros. 

La funciones adicionales pueden hacer la administración de las redes más fáciles y seguras. 

Características de los switches de capa 3 

Normalmente un conmutador de capa 3 tiene las siguientes características:

  • 24 puertos Ethernet, sin interfaz de red de área amplia. 
  • Funciona como un switch que asegura la conectividad entre los dispositivos que se encuentran en la misma subred. 
  • Hace uso de un algoritmo de conmutación utilizado para la mayoría de los protocolos enrutamientos simples. 
  • Opera en capas OSI de capa 2 y capa 3.

Beneficios del conmutador de capa 3 

switch5

Generalmente los switches de capa 3 combinan las siguientes funciones y propósitos en un solo paquete:

  • Facilita el enrutamiento entre LANs virtuales. 
  • Reduce la latencia de la red, ya que los paquetes no tienen que ser redirigidos tanto. 
  • Minimiza volúmenes de tráfico de transmisión. 
  • Mejora la segregación del tráfico al separar las tablas de enrutamiento. 
  • Simplifica el proceso de configuración de las VLAN
  • Facilita la resolución de problemas y el aislamiento de fallas

En PlugInc contamos con las mejores marcas y equipos que te podrán proporcionar los beneficios de tener una red segura y estructurada de acuerdo a tus necesidades.¡Contáctanos! Seguramente tenemos una opción para ti. Síguenos en nuestras redes sociales, envíanos un correo a contact@pluginc.mx o a nuestro WhatsApp 2228882624.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *