Amenazas de ataques cibernéticos a tu red
Durante los últimos años, el sistema de videovigilancia y seguridad han avanzado gracias al creciente uso del Protocolo de Internet y el Internet de las cosas. Al enviar y recibir datos directamente a través de Internet y ofrecer funciones avanzadas como sensores de movimiento, almacenamiento en la nube, análisis de video y notificaciones automáticas, estos sistemas brindan protección confiable para instalaciones industriales, oficinas gubernamentales, negocios y casas.
Pero a pesar de sus beneficios, el sistema de videovigilancia IP también conllevan importantes riesgos de seguridad si usan infraestructura pública debido a que los ciberdelincuentes cuentan con vías de ataque fáciles. En última instancia, hacen que los usuarios sean vulnerables a ataques de denegación de servicio distribuido y Man in the Middle, violaciones de privacidad, instalaciones de malware y fugas de datos.
Dado que el sistema de videovigilancia IP no son 100% seguros, ¿qué pueden hacer los usuarios para minimizar riesgos y proteger sus instalaciones, personas y datos? No existe una estrategia ideal única, pero en este blog te enlistamos algunos mecanismos que pueden ayudarte a protegerlo.
Seguridad en la red
Una red necesita protección contra diversos tipos de amenazas maliciosas. Muchas veces, la seguridad es más simple de lo que puede parecer. Con un simple requisito obligando a cambiar las contraseñas de inicio de sesión en su primer uso reduce drásticamente el número de sistemas de seguridad comprometidos.
Pero que sea simple no significa que siempre sea fácil. Los atacantes se adaptan y los profesionales de la seguridad deben estar continuamente cambiando, aprendiendo y adaptándose para ir siempre por delante.
Sistema de seguridad en videovigilancia
Cualquier dispositivo IP al que se pueda acceder de forma remota desde Internet está potencialmente en riesgo. Muchas veces el dispositivo es accesible desde una red que tiene una dirección IP y un puerto fijo. Si es así, eso es fácilmente detectable desde cualquier parte del mundo mediante el escaneo de puertos.
IEEE 802.1X
Muchos productos de vídeo en red son compatibles con IEEE 802.1X, método utilizado para proteger redes contra conexiones de dispositivos no autorizados. IEEE 802.1X establece una conexión punto a punto o impide el acceso desde el puerto de la LAN si la autenticación no es correcta. También impide los «secuestros de puertos», es decir, el acceso de un dispositivo no autorizado a una red mediante el acceso físico de un puerto o conector.
IEEE 802.1X resulta útil en aplicaciones de vídeo en red, porque las cámaras de red suelen estar ubicadas en espacios públicos en los que un conector de red accesible puede representar un riesgo para la seguridad.
HTTPS
El protocolo HTTPS es un método seguro de comunicación. El HTTP se envía por una conexión de Seguridad de la capa de transporte. Se cifran la conexión HTTP y los propios datos.
Muchos productos de vídeo en red son compatibles con HTTPS de forma nativa, de manera que se puede visualizar vídeo de forma segura en un navegador. Para que una cámara de red o un codificador de vídeo pueda comunicarse a través de HTTPS, es necesario instalar en el producto un certificado digital y un par de claves asimétricas. El certificado hace posible que un navegador compruebe la identidad del producto y cifra la comunicación con claves generadas mediante cifrado de clave pública.
VPN
Una VPN es un vínculo seguro creado entre dos dispositivos que permite que se comuniquen entre sí de forma segura a través de Internet. Con este tipo de configuración, el paquete original se cifra, incluidos los datos y su encabezado.
Esta configuración protege el tráfico y su contenido contra accesos no autorizados. Solo los dispositivos que tienen la clave correcta pueden trabajar en la VPN. Los dispositivos de red situados entre el cliente y el servidor no pueden acceder a los datos, ni verlos.
Certificados firmados por una autoridad
Una autoridad de certificación (CA) es un servicio que emite los certificados de servidor que se instalan en las cámaras. El VMS utiliza el certificado para validar la identidad de la cámara. Se suele utilizar una CA de confianza, como Comodo y Symantec, para servicios públicos como los sitios web públicos y los servidores de correo electrónico.
Una CA privada es un punto de confianza para los servicios de red privados y emite certificados para servidores privados. El certificado raíz de CA privada debe instalarse en los clientes que deban validar los certificados firmados en las cámaras. Para satisfacer las demandas del cifrado de extremo a extremo, el VMS también tiene que disponer de un certificado de servidor para que los clientes de vídeo puedan validar que están accediendo a un VMS legítimo.
Segmentación de red en el sistema de videovigilancia
La segmentación de la red, es una forma de separar entre sí los recursos críticos de la red con el fin de reducir el riesgo de que cada uno de ellos tenga un impacto negativo en el otro. Se trata de una táctica especialmente importante si no es necesario que distintos recursos interactúen entre ellos, o no deberían hacerlo. La segmentación de la red puede ser virtual (VLAN) y requerir una infraestructura de switches gestionables, o las redes pueden estar separadas con diferentes cables y equipos de red.
Ahora ya sabes más acerca de la seguridad y cómo puedes proteger tu red en el sistema de videovigilancia, si estas buscando asesoramiento o una compra fácil y cómoda para instalar, nosotros contamos con todo lo que requieras. Contáctanos ¡Con gusto te asesoramos! www.pluginc.mx | ventas@pluginc.mx | WhatsApp 222-888-2624 o en nuestras redes sociales.