¿Qué es una red inalámbrica?

Funcionamiento de una red inalámbrica

Una red inalámbrica permite que los dispositivos permanezcan conectados a la red, pero sin usar cables. Los puntos de acceso amplifican las señales de Wi-Fi, de manera que un dispositivo puede estar lejos de un router, pero permanecer conectado a la red.

Una red cableada usa cables para conectar dispositivos, como computadoras portátiles o de escritorio, a Internet u otras redes. Una red cableada tiene algunas desventajas respecto a las redes inalámbricas. La mayor desventaja es que los dispositivos deben estar conectados al router. Las redes cableadas más comunes usan cables con un extremo conectado al puerto Ethernet del router de red y el otro extremo conectado a una computadora u otro dispositivo.

¿Qué beneficios brinda una red inalámbrica Wi-Fi?

Comodidad

Accede a los recursos de red desde cualquier ubicación del área de cobertura de la red inalámbrica o desde cualquier zona Wi-Fi.

Movilidad

No está atado al escritorio, como sí sucede con una conexión cableada.

Productividad

El acceso inalámbrico a Internet y a las aplicaciones y los recursos esenciales de la empresa ayuda al personal a cumplir su trabajo y fomenta la colaboración.

  • Fácil configuración: no hace falta pasar cables, por lo que la instalación puede ser rápida y rentable.
  • Capacidad de expansión: puede ampliar fácilmente las redes inalámbricas con los equipos existentes, mientras que una red cableada puede requerir cableado adicional.
  • Seguridad: los avances en redes inalámbricas proporcionan sólidas protecciones de seguridad.
  • Costo reducido: eliminan o reducen los gastos de cableado, pueden costar menos que las redes cableadas para su operación.

Red cableada versus red inalámbrica: ¿cuál es la diferencia?

En el caso más obvio, una red inalámbrica mantiene los dispositivos conectados a una red y al mismo tiempo les permite la libertad de moverse, sin obstáculos por cables

Una red cableada, por otro lado, utiliza cables que conectan dispositivos a la red. Estos dispositivos suelen ser computadoras de escritorio o portátiles, pero también pueden incluir escáneres y máquinas de punto de venta.

Hay diferencias tecnológicas más sutiles que entran en juego entre lo cableado y lo inalámbrico. La mayoría de las redes cableadas modernas son ahora «full dúplex», lo que significa que pueden transmitir/recibir paquetes en ambas direcciones simultáneamente. Además, la mayoría de las redes cableadas tienen un cable dedicado que llega hasta cada dispositivo del usuario final.

En una red Wi-Fi, el medio es un recurso compartido, no sólo para los usuarios de la red, sino a menudo también para otras tecnologías. Wi-Fi funciona en lo que se llama «bandas compartidas», donde están aprobados para funcionar muchos dispositivos electrónicos diferentes. 

Esto tiene varias implicaciones:

  1. La red inalámbrica no puede hablar y escuchar al mismo tiempo, es “medio dúplex” 
  2. Todos los usuarios que comparten el mismo espacio deben turnarse para hablar
  3. En las redes Wi-Fi se implementan varias medidas de seguridad para proteger la confidencialidad de la información

Señales Wi-Fi

Hay dos tipos de señales de Wi-Fi, según las frecuencias que utilizan:

2.4GHz

Esta es la frecuencia de las señales inalámbricas mas utilizada y con la frecuencia más baja de transmisión. Muchos dispositivos lo utilizan, por lo que las señales pueden volverse más concurridas e interferir entre sí.

5 GHz

Esta tecnología de mayor frecuencia es utilizada por menos dispositivos y, a veces, puede alcanzar velocidades más altas debido a que las frecuencias están menos llenas. Pero no puede atravesar paredes y ventanas, así como las señales de banda de 2.4GHz, por lo que el rango de la tecnología de 5GHz a menudo es más corto.

Estándares de las Redes Inalámbricas

Los estándares regulan la velocidad y el tipo de transmisión de datos por ondas de radio.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE es una organización internacional sin fines de lucro, líder en el campo de la promoción de estándares internacionales.

IEEE tiene en su haber 900 estándares activos y otros 400 en desarrollo. Algunos de los productos del IEEE más conocidos son el grupo de estándares IEEE 802 que incluye el de Ethernet (IEEE 802.3) y el de redes inalámbricas.

En la actualidad, el estándar IEEE 802.11n es ampliamente aceptado y utilizado en toda la industria y proporciona el equilibrio necesario de alcance, rendimiento de la red y soporte para la movilidad de dispositivos para atender efectivamente la mayoría de las necesidades de las transmisiones inalámbricas.

El IEEE 802.11n tiene velocidades de entre 150 y 600 Mbps, pero la nueva tecnología ac (802.11ac) aumenta la velocidad teórica hasta los 1.300 Mbps. Usa simultáneamente las bandas de frecuencias de 2,5 y 5GHz.

Los aparatos conectados a una red casi siempre tienen compatibilidad con los estándares anteriores y un adaptador inalámbrico aunque admita varios estándares, siempre va a escoger y usar, de ser posible, el que más velocidad permita.

Esperamos que este blog te haya ayudado a conocer sobre la diferencia entre las redes inalámbricas y alámbricas, estamos seguros que la información te será de utilidad. Si tienes alguna duda o algún proyecto de redes ¡Contáctanos! www.pluginc.mx | ventas@pluginc.mx | WhatsApp 222-888-2624 o búscanos en nuestras redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *