¿Qué es una red inalámbrica?

La comunicación inalámbrica entre dispositivos cada día es más común y estas se realizan a través de ondas del espectro electromagnético. 

Para comenzar estableceremos los principales conceptos sobre qué es una red inalámbrica:

¿Qué es una red inalámbrica?

Una red inalámbrica es un tipo de conexión entre sistemas informáticos (dispositivos) y se lleva a cabo mediante ondas de espectro electromagnético. c

Este tipo de conexión no requiere cables o dispositivos alámbricos, pues la comunicación tanto de recepción como de transmisión se lleva a cabo mediante puertos especializados. 

inalambrico_2

Origen

Se sabe que la primera transmisión por medios inalámbricos de ondas electromagnéticas fue realizada por el físico alemán Rudolf Hertz en el año 1888.

Utilizó un oscilador y resonador como receptor. Medio año después esta transmisión sería usada como medio de comunicación en ondas de radio.

Posteriormente, Guillermo Marconi, estableció las primeras comunicaciones inalámbricas a través del Canal de la Mancha. 

En 1907 se transmitieron los primeros mensajes completos que cruzaron el Océano Atlántico. 

En 1971 la Universidad de Hawaii, dirigidos por el ingeniero Norman Abramson, concibió el primer sistema de conmutación de paquetes mediante una red de comunicación por ondas radio (ALOHA).

Ésta fue la primera red local inalámbrica (WLAN) y estaba conformada por 7 ordenadores situados en distintas islas que se podían comunicar a través de una ordenador central que realizaba distintos cálculos para suministrarles. 

Entre los primeros inconvenientes se encuentra el hecho de que los paquetes provenientes de las distintas estaciones no se solaparan  entre sí, lo cual originó la creación de los primeros protocolos MAC.

Al año siguiente, ALOHA estaba conectándose a ARPANET, el servicio de información computarizado estadounidense, precursor del Internet. 

Estos inicios fueron bastantes desordenados, a principios de los 90s los fabricantes de tecnologías inalámbricas crearon sus propios dispositivos bajo estándares personalizados, haciendo que fueran incompatibles con modelos de diferentes marcas. 

Para solucionarlo, Nokia o symbol Technologies crearon la WECA (Wireless Ethernet Compatibility) que en 2003 tomó el nombre de Wi-Fi Alliance. La finalidad, establecer un estándar para que todos los dispositivos fueran compatibles entre sí y fomentar el uso de esta tecnología. 

inalámbrico_3

¿Cómo funciona el WiFi?

Las redes inalámbricas están compuestas por diferentes dispositivos, entre los cuales se encuentran modem, router (a veces estas dos funciones las funge el mismo dispositivo) el cual está conectado a internet fisicamente mediante un cable ya sea telefónico, coaxial o fibra óptica. 

Dependiendo del caso, el modem o router se encarga de transformar la señal binaria (ceros y unos) en ondas de radio que son transmitidas a lo largo de un área, las cuales son captadas por decodificadores de señal que tienen la mayoría de los dispositivos, los cuales vuelven a transformar las ondas de radio en señal binaria, que son interpretados por los software de dichos dispositivos. 

Los puntos de acceso amplifican las señales de Wi-Fi, de manera que un dispositivo puede estar lejos de un router, pero permaneces conectado a la red. 

Clasificación de redes inalámbricas

  • Según su área de alcance. 
inalambrico_4
  • WPAN. (Wireless Personal Area Network) Tiene un rango máximo de 10 metros, por lo que sirve para uno o dos usuarios máximo. Este tipo de tecnologías incluye el Bluetooth, ZigBee, etc. 
  • WLAN (Wireless Local Area Network) es el estándar de comunicación en las que se basan las tecnologías WiFi, capaces de alcanzar una distancia mayor que las repetidoras, interconectando diversos tipos de aparatos mediante ondas de radio.  
  • WMAN (Wireless Metropolitan Area Network) son redes de mayor alcance, capaces de cubrir hasta 20 kilómetros.
  • WWAM. (Wide Area Network) Emplea tecnologías de telefonía celular y microondas para transferir datos a lo largo de enormes distancias. Algunos de estos son: GPRS, EDGE, GSM, 3G, 4G o 5G.
  • Según su rango de frecuencias.
    • Microondas terrestres. Emplea antenas parabólicas de 3 metros de diámetro, emite una señal microondas que posee un alcance de varios kilómetros empleando frecuencias de entre 1 y 300 GHz.
    • Microondas satelitales. Opera en base al vínculo entre dos o más estaciones base, a través de la intermediación de un satélite suspendido en la atmósfera. Cada satélite posee sus bandas de frecuencia específicas, pero tiene un alcance mucho mayor y velocidad más rápida. 
    • Infrarrojos. Emplea moduladores de la luz infrarroja no coherente, que al estar alineados directamente o reflejados en una superficie adecuada, alcanzan entre 300 GHz y 384 TH de velocidad de transmisión de datos, sin embargo, no puede atravesar paredes. 
    • Ondas de radio. Emplea ondas en diversas frecuencias (AM, FM, HF, VHF, UHF, etc.) para emitir y recibir señales de información, logrando una eficacia alta en cortas distancias, incluso a través de paredes, pero pediéndose a medida que el receptor se aleja. 
inalámbrico_5

Beneficios de la red inalámbrica

Algunas ventajas que ofrece la red inalámbricas son:

  • Comodidad. Acceder desde cualquier ubicación dentro de la cobertura de la zona Wi-Fi.
  • Movilidad. Facilidad de conectarse desde una sala de reuniones, escritorio o prácticamente desde cualquier punto. 
  • Productividad. Las conexiones inalámbricas y sus aplicaciones son esenciales para ayudar al personal de una empresa ya sea para facilitar o ayudar a cumplir el trabajo o bien, fomentar la colaboración. 
  • Fácil configuración. La instalación puede ser rápida y rentable. 
  • Capacidad de expansión. Se puede ampliar fácilmente la cobertura. 
  • Seguridad. Los avances en redes inalámbricas proporcionan sólidas protecciones de seguridad. 

Además de estos beneficios puedes obtener muchos más, lo importante es encontrar la solución que sea a tu medida y siempre pensando en tu bolsillo, si tienes alguna duda o bien, estás pensando en implementar, mejorar o ampliar la cobertura inalámbrica, ¡Contáctanos! www.pluginc.mx | ventas@pluginc.mx | WhatsApp 222-888-2624 o búscanos en nuestras redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *