Una de las mayores herramientas que han surgido a través del auge del Internet es la nube, la cual provee mayores ventajas para el trabajo
La nube se ha vuelto una de las herramientas de trabajo más versátiles y que ofrece muchas ventajas, ya que nos brinda desde un mayor control del trabajo, seguridad y una reducción en los costos de la infraestructura, sin embargo ¿Conoces cómo funciona? A continuación te explicamos más.
¿Qué es la nube?
El almacenamiento en la nube o cloud storage, es un modelo de informática que guarda datos, archivos y programas en Internet, lo cual permite que se tenga acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, pues no es necesario hacer uso del disco duro de una computadora.
Lo que se guarda en la nube se queda en la nube y tiene un mínimo o casi inexistente riesgo de que se pierda.
Surgió en el año 2006 por parte de proveedores de internet como Google, Amazon y Microsoft, los cuales diseñaron y crearon una plataforma con una nueva arquitectura de redes basada en el almacenamiento de datos.
¿Cómo funciona la nube?
“La nube” hace referencia a los servidores a los que se accede a través de Internet y al software y bases de datos que se ejecutan en esos servidores. Los servidores de la nube están ubicados en centros de datos por todo el mundo. Con esto, no es necesario que los usuarios y las empresas gestionen los servidores físicos ni que ejecuten aplicaciones de software en sus propios ordenadores.
Los procesos informáticos y de almacenamiento se llevan a cabo en el centro de datos de la nube y no de forma local en el dispositivo del usuario. Es debido a esto que puedes hacer uso de alguna red social en un dispositivo nuevo y seguir accediendo a tus fotos, videos e historial de conversación. Lo mismo pasa con los proveedores de correos electrónicos como Gmail, Outlook, etc.
Virtualización
Esta tecnología en la nube es posible gracias a la virtualización. Esta permite la creación de un ordenador virtual, simulado y digital que se comporta como un ordenador físico con sus propio hardware, el término técnico para este ordenador es máquina virtual.
Las máquinas virtuales en el mismo servidor, cuando se implementan de forma correcta, están separas entre ellas, no interactúan entre sí, por lo tanto, los archivos y aplicaciones de una máquina virtual no son visibles para otras máquinas virtuales a pesar de estar ubicadas dentro de la misma máquina física.
Cuando se ejecutan muchas máquinas virtuales al mismo tiempo, el servidor se transforma en muchos servidores y el centro de datos se transforma en una gran cantidad de centros de datos. Es por esta razón, que los proveedores de nube ofrecen el uso de sus servidores a un coste relativamente bajo.
Front End y Back End
Para poder entender el funcionamiento del almacenamiento de datos en la nube se deben entender dos términos fundamentales: Front End y Back End.
Front-end
Representa la computadora u otro dispositivo inteligente del cliente y las aplicaciones que necesita para utilizar el sistema. Abarca recursos de hardware y software:
- Software: Programa que se vincula a la aplicación cloud desde el lado del cliente.
- Interfaz: Es el entorno con el que el usuario interactúa para realizar las tareas en la nube.
- Hardware: Los cuales deben tener un alto desempeño para poder ejecutar la parte más pesada del trabajo.
Back End
Éste abarca a los servidores, empresas y proveedores de sistemas de almacenamiento del servicios cloud. Es decir, es el lado de la nube donde se pone en marcha la aplicación utilizada desde el Front-end.
Un servidor central gestiona el sistema, controla el flujo de información, así como las demandas de los clientes considerando protocolos con el propósito de definir los estándares de funcionamiento.
Otras de sus funciones es monitorear las necesidades del cliente con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
A menudo, el Back End se ubica en granjas de servidores o server clusters/farm, distantes geográficamente.
El intercambio informativo entre aplicaciones, consiste en un software especial conocido como “middleware” el cual posibilita que los ordenadores en red se puedan comunicar entre sí.
Los componentes del Back End son:
- Software: Ejecuta las tareas del servicio ofrecido por la arquitectura.
- Aplicación: Es la interfaz que se ofrece al usuario por parte del servidor alineando las demandas del cliente con las funcionalidades del Back-End.
- Cloud Runtime: Es el sistema con múltiples procesos ejecutados en paralelo por el mismo servidor.
- Almacenamiento: Ubicación de los datos necesarios para operar el software alojado en la nube.
- Infraestructura: Acapara la Unidad de procesamiento gráfico o GPU, la Unidad Central de Procesamiento o CPU., motherboards y otros componentes que ayudan a que el sistema funcione.
Algunos servidores son de fácil acceso y gratuitos, pero si necesitas un servicio más especializado para tu empresa es muy probable que necesites un proveedor de servicios especializado. ¡Contáctanos! www.pluginc.mx | ventas@pluginc.mx | WhatsApp 222-888-2624 o búscanos en nuestras redes sociales.