Power Over Ethernet (PoE)

¿Qué es Power over Ethernet (PoE) en networking?

Power over Ethernet (PoE) es una técnica para suministrar alimentación DC a dispositivos a través de cableado Ethernet de cobre, lo que elimina la necesidad de fuentes de alimentación y tomas de corriente independientes. Si bien PoE no agrega capacidades de datos de Ethernet, ofrece opciones sobre cómo y dónde se pueden colocar los dispositivos finales de Ethernet.

En 1999, tanto IEEE como Ethernet Alliance comenzaron a trabajar para estandarizar PoE a fin de garantizar la interoperabilidad en una gama más amplia de dispositivos alimentados conectados y equipos de suministro de energía. El primero de estos estándares, IEEE 802.3af, fue ratificado en 2003 y especificó que la energía debe poder ser transportada por pares de repuesto (pines 4 y 5 o pines 7 y 8) o pares de datos (pines 1 y 2 o pines 3 y 6).

Estándar Power over Ethernet

El estándar también incluye un mecanismo para proteger los dispositivos que no admiten PoE: se agrega una resistencia de 25 kW entre los pares de alimentación en el dispositivo alimentado y la fuente de alimentación proporciona energía solo si se detecta algo cercano a ese valor.

El transporte de energía y datos a través de un solo cable no solo redujo las necesidades de cableado, sino que también mejoró la seguridad y simplificó la instalación, lo que permitió ahorrar tiempo y reducir costos. El valor de PoE, a su vez, amplificó la necesidad de más potencia para admitir una variedad más amplia de dispositivos finales, lo que resultó en varias adiciones y mejoras al estándar 802.3af.

Cada nuevo estándar proporciona compatibilidad con todos los estándares anteriores y señala la potencia mínima por puerto que se suministrará a los dispositivos alimentados. Este requisito mínimo tiene en cuenta la pérdida de energía a lo largo del cable, con una longitud máxima establecida en 100 m.

¿Cómo funciona PoE?

Para que PoE funcione, la corriente eléctrica debe entrar en un cable de datos Ethernet en el extremo de la fuente de alimentación y salir en el extremo del dispositivo. Con Ethernet, la corriente de alimentación se puede mantener separada de la señal de datos para que ninguna interfiera con la otra. La corriente ingresa al cable Ethernet a través de un componente llamado inyector. Si el dispositivo en el otro extremo del cable es compatible con PoE, funcionará correctamente sin modificaciones. Si no es compatible con PoE, se debe instalar un componente llamado selector o derivación para extraer la corriente del cable y esta corriente recogida se enruta al conector de alimentación.

¿Es segura la tecnología Power Over Ethernet?

La tecnología PoE compatible con IEEE 802.3af/at/bt es segura. Los inyectores e interruptores PoE no dañarán ningún equipo, incluso si el equipo no está diseñado para aplicaciones PoE. Antes de que el PSE envíe energía a un PD conectado, el PSE inicia un procedimiento de reconocimiento que establece cuánta energía requiere el dispositivo conectado. Este procedimiento utiliza bajo voltaje y es inofensivo para cualquier dispositivo conectado, PoE o no PoE. 

Si se completa el protocolo de enlace, el inyector o interruptor PoE comienza a enviar energía, lo que activa el arranque del PD. Si ese apretón de manos no se completa por algún motivo, el PSE nunca envía ningún poder. Es esta característica integrada de todos los dispositivos compatibles con IEEE 802.3af/at/bt lo que hace que la tecnología PoE sea segura.

¿Cuáles son los beneficios de Power Over Ethernet?

El uso de Power over Ethernet proporciona una serie de ventajas durante la instalación:

Ahorro de tiempo y costes

PoE puede reducir el tiempo y los gastos de instalación de cableado de energía eléctrica. La reducción de las tomas de corriente requeridas por dispositivo instalado ahorra dinero. También reduce los costos de energía al permitir un control centralizado sobre la iluminación, las persianas y la calefacción y refrigeración.

Seguridad

El suministro de energía mediante PoE está diseñado para proteger de manera inteligente los equipos de red contra sobrecargas, falta de energía e instalaciones incorrectas. También elimina el peligro de trabajar con fuentes de energía de alto voltaje peligrosas o cerca de ellas.

Flexibilidad

Sin estar atados a tomas de corriente, los dispositivos como monitores, cámaras de seguridad y puntos de acceso inalámbrico se pueden colocar en ubicaciones ideales y se pueden reposicionar fácilmente si se mueven.

Fiabilidad

La energía PoE proviene de una fuente central y universalmente compatible y no de una colección de adaptadores de pared distribuidos. Puede ser respaldado por una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS), lo que permite un funcionamiento continuo incluso durante fallas de energía.

Escalabilidad

Tener energía disponible en la red significa que la instalación y distribución de las conexiones de red son simples y efectivas.

Dispositivos que usan Power over Ethernet

Teléfonos VoIP

El uso de POE significa que los teléfonos tienen una sola conexión a un enchufe de pared y se pueden apagar de forma remota, al igual que con los sistemas analógicos más antiguos.

Inalámbrico

Los puntos de acceso Wifi y Bluetooth y los lectores de RFID suelen ser compatibles con PoE, para permitir la ubicación remota lejos de las tomas CA y la reubicación después de las inspecciones del sitio.

Cámaras IP

En las cámaras de vigilancia en red, donde permite una implementación rápida y un reposicionamiento fácil.

La tecnología Power over Ethernet ha evolucionado hasta convertirse en una parte clave de las arquitecturas LAN inalámbricas, los edificios inteligentes y las redes empresariales. Si estás considerando hacer crecer tu negocio o bien, renovar o instalar desde cero tu cableado estructurado en tu negocio. ¡Contáctanos! Seguramente tenemos una opción para ti. Síguenos en nuestras redes sociales, envíanos un correo a contact@pluginc.mx o a nuestro WhatsApp 2228882624.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *