El orden de los racks aporta grandes beneficios en cuanto a seguridad y funcionalidad del hardware
Tanto en la instalación informática como en el campo de las telecomunicaciones, el orden de los racks aporta grandes beneficios en cuanto a seguridad y funcionalidad.
¿Qué son los racks?
Son armarios metálicos que permiten fijar y almacenar el hardware, por lo tanto son uno de los elementos más importantes que cualquier centro de datos debe de tener.
El rack de servidores de 19 pulgadas es el bastidor o gabinete de tamaño estandarizado para equipos de montaje y se utiliza para equipos de servidores informáticos. Este tipo de rack permite configuraciones de hardware densas sin ocupar mucho espacio en el suelo ni estanterías. Se suelen encontrar en entornos de centros de datos, pero también en armarios de computadoras más pequeños.
Tipos de racks
A menudo a los racks de servidores se les denominan racks de LAN, racks de red u otros términos.
Pueden ser previamente configurados o personalizados. Los racks previamente configurados se montan en fábrica y se implementan rápida y fácilmente.
Los racks se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades y especificaciones deseadas. Las empresas o industrias que requieren dimensiones únicas de anchura, altura o profundidad, o características más especificas como impermeabilización, protección contra polvo o resistencia a golpes, pueden trabajar estrechamente con el proveedor para diseñar la solución personalizada.
En cuanto a función de la estructura, se puede optar por un rack cerrado; el cual cuenta con una puerta de vidrio templado con cerraduras y que puede soportar grandes cargas, normalmente son más caros y se pueden cerrar con llave. Otro modelo es el rack abierto de piso; lleva una base reforzada y su posible anclaje hace que adquiera mayor estabilidad y seguridad, tienen más espacio y flexibilidad y permiten el acceso de los cables normalmente desde la parte superior. Debido a que no se cierran con llave, suelen encontrarse dentro de las salas de servidores seguras.
Los equipos que se encuentran dentro del rack van interconectados y su cometido es distribuir e interconectar varias workstation o estaciones de trabajo.
Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental mantener el cableado en orden, de lo contrario, se dificultará el trabajo al personal informático al momento de realizar cambios, además, los servidores se calentarán por el menor flujo de aire, ocasionando a la larga que los componentes se estropeen antes.
¿Cuál es el beneficio del orden?
Cuando los cables del rack o gabinete no se administran de forma adecuada, pueden surgir una serie de problemas como daños en los cables, etc. Tener una gestión de cables adecuada sin duda puede ayudar de varias maneras:
- Mejora el rendimiento, pues reduce las posibilidades de interferencia.
- Evita la confusión entre cables.
- El mantenimiento adecuado garantiza la seguridad de los cables.
- Los sistemas de servidor dejan pasar aire caliente que pueden dañar los cables, si se tiene una buena gestión de los cables, los daños causados por el aire caliente disminuyen de forma significativa.
- La escalabilidad de los cables también se vuelve eficiente, pues ayuda a mover y cambiar los cables de forma adecuada.
¿Cómo gestionar los cables?
Para obtener todos los beneficios antes mencionados, te sugerimos seguir los siguientes puntos para lograrlo:
- Es muy importante la planificación. Ponerse en contacto con un experto adecuado es lo mejor, así se garantiza que se realice de una manera correcta.
- Es importante determinar la ruta de los cables desde dónde entrarán al rack. Debes asegurar de mantener los cables separados para evitar confusiones.
- De preferencia se deben utilizar diferentes colores para diferentes cables, así se podrán identificar fácilmente.
- Se deben utilizar cintillos o cinchos para asegurar los cables en la ruta, por ejemplo de la computadora al patch panel o servidor.
- Es importante guardar los espacios adecuados para que el calor no afecte los cables e incluso evitar accidentes.
- No olvides conservar la documentación de la infraestructura de los cables dispuestos, esto se puede llevar a cabo por medio de diagramas y manteniendo el número de cables. Ante cualquier cambio se deberá actualizar dicho diagrama.
Herramientas útiles
Éstas son las herramientas necesarias para una instalación adecuada:
- Organizador de cables. Ofrece una disposición adecuada de los cables para que no se cree desorden. Éstos están disponibles tanto en forma horizontal como vertical, permiten la gestión de los cables en todo momento.
- Las bandejas o colgadores también son útiles para administrar los cables.
- Paneles de conexión o Patch Panel. Estos paneles de cobre ayudan a gestionar todos los cables de forma adecuada, brindando una apariencia ordenada y profesional. Comúnmente se pueden encontrar en cobre, aunque también hay en fibra.
- Paneles ciegos. Son piezas metálicas que se utilizan para llenar un espacio en un rack o gabinete que no se usa actualmente. Ayudan a mejorar la estética del rack o gabinete y a administrar el flujo de aire en su interior.
- Barras de contacto. Elemento importante, ya que es el encargado de la alimentación eléctrica, cada barra tiene entre 6, 8, 10 o 12 contactos, comúnmente las de mayor contactos cuentan con un supresor de picos.
Como pudiste leer, la importancia de mantener en correcto orden y funcionamiento un rack o gabinete de redes, es vital, si estás buscando la asistencia para lograrlo, nosotros te podemos ayudar. ¡Contáctanos! Seguramente tenemos una opción para ti. Síguenos en nuestras redes sociales, envíanos un correo a contact@pluginc.mx o a nuestro WhatsApp 2228882624.