El rack es un armario que nos ayuda en la organización de los equipos de red, estos tienen diferentes características que van en función de nuestras necesidades
¿Qué es un rack?
El rack, es un armario o gabinete que puede contener: dispositivos de red, un patch panel o varios desde donde salen cables de red para conectar distintas PC, servidores, switches y demás equipos relacionados a los sistemas de redes.
La función principal es tener la mejor conservación posible de los elementos necesarios y valiosos de nuestra red.
Normativa
Los estándares ayudan y buscan mantener la interoperatividad de los sistemas y la calidad aun en diferentes segmentos del mercado, estos incluyen la elaboración de bastidores, cracks o gabinetes.
En 1995 fue actualizado a EIA-310-D y en el 2011 a raíz de la desaparición de la EIA, todo el desarrollo de normas y actualización que estaban bajo esa responsabilidad, fueron transferidas a la ECA (Electronic Components, Assemblies, Equipment & Supplies Association) y TIA (Telecommunications Industry Association) quienes son propietarios de última actualización de la norma conocida como EIA/ECA-310-E.
Medidas para rack
Los racks se dividen en varias gamas de productos, esto es en función de su uso y altura. La altura es medida a través de la unidad llamada U, esta equivale a 44,45 mm o 1.75 pulgadas.
Los dispositivos diseñados para ser instalados en un pack deben tener una altura que se pueda expresar como múltiplo de U.
Por lo tanto podemos definir la Unidad de Rack (“UR” o “U”) como un patrón de repetición de agujeros dentro de una unidad de bastidor de 7.75”.
La norma estandariza medidas entre 3 orificios alternados con las medidas: 1/2” – 5/8” – 5/8”, esta misma secuencia se repite para formar la siguiente U.
El estándar también toma en cuenta el ancho de los bastidores igual a 19”, 21” (ETSI) o 23”, siendo la más utilizada 19”.
En cuanto a la profundidad, no hay estándar preestablecido pues depende de cada fabricante y de los equipos que vayan a ser instalados en el rack, sin embargo, podemos decir que las dimensiones que se encuentran van en estos rangos:
- Gabinetes Cerrados para equipos de redes, entre 32” a 36” (pulgadas).
- Gabinetes Cerrados para Servidores tipo gaveta, entre 40” a 42” (pulgadas).
- Rack Abiertos con Canales Verticales, entre 3” a 6” (pulgadas)
Características físicas
Normalmente tiene laterales desmontables y puertas de cristal o metálicas.
Existe diversidad variada de modelos de suelo o de pared y poseen una variedad de accesorios para la instalación de equipos.
Accesorios para racks
En el rack podemos colocar diferentes accesorios según la necesidad del usuario final, estos pueden ser bandejas, estantes, canales de tensión, soportes, ruedas, ventilación, puertas traseras, iluminación…
Para instalar el equipo se desliza sobre railes horizontales que se fijan con tornillos conocidos como perfil del armario rack.
Las dimensiones y tipos pueden ser muy distintos, pues se adaptan conforme a las necesidades del usuario final. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las medidas se encuentran estandarizadas, esto quiere decir que son reguladas para evitar discrepancias entre marcas.
Beneficios
- Centralizar y orden. Cuando se realiza la instalación de servidores, switches, conmutadores, patch panel y cableado, debe preferentemente ser centralizado y distribuido de una forma ordenada y controlada.
- Cableado. Los racks que cumplen con la normativa, están diseñados para administrar el cableado de una forma sencilla y fácil, pues se pueden colocar grandes cantidades de cable de una forma segura, de esta forma también podemos conectar y desconectar fácilmente,
- Enfriamiento. Los equipos informáticos suelen elevar su temperatura, cuando son varios dispositivos que están concentrados en un solo cuarto puede representar un problema. Un buen rack está diseñado para tener un buen flujo de aire, y en ocasiones también puede incluir medidas de enfriamiento adicionales, como por ejemplo disponer de ventiladores en su interior.
- Seguridad. El material con el que están hechos los racks son duros y resistentes, generalmente de algún metal como hierro o acero, en la parte frontal se puede utilizar de vidrio templado.
Como podrás ver existe una gran variedad de racks que pueden ser de utilidad para salvaguardar los equipos de tu red, te recomendamos que verifiques que cumplan con la normativa antes mencionada, toma en cuenta que a veces por ahorrarnos un poco, podemos tener consecuencias graves en equipo crucial para la operatividad de tu negocio.
Si estás pensando en tener un cuarto de datos o bien una infraestructura funcional y bien planeada ¡Contáctanos! www.pluginc.mx | ventas@pluginc.mx | WhatsApp 222-888-2624o búscanos en nuestras redes sociales.