Extensores de red Wi-Fi

Cómo funcionan y por qué son importantes

Tal vez te has dado cuenta de que la señal de Wi-Fi puede llegar a ser más débil o inexistente en algunos lugares de un edificio o en tu mismo domicilio. Esto es normal, ya que en todos lados encontraremos obstáculos que impiden que la señal Wi-Fi llegue con la suficiente potencia para conectarte y navegar, sin embargo, ahora contamos con los extensores de red que pueden ayudarte a mejorar tu experiencia al navegar.

Un extensor de Wi-Fi es muy importante si tienes la necesidad de internet y tienes una casa o un local grande, ya que las paredes, muebles y ciertos dispositivos pueden afectar de manera directa a la señal de Wi-Fi. Por eso es muy importante contar con un extensor de Wi-Fi para poder garantizar una buena conexión en sitios lejos del router.

Función de los extensores de red Wi-Fi

La función principal de un extensor es ampliar la señal de la red Wi-Fi que emite tu módem, haciendo que puedas conectarte y navegar en internet en cualquier parte de tu domicilio. Cada extensor cuenta con diferentes características que se adecuan a tus necesidades, como por ejemplo, la posibilidad de configurarlo con un nombre de red o contraseña diferente a la de tu módem.

Es importante señalar que deberás identificar los puntos donde no llegue la señal o que detectes que es más débil. Una vez identificados deberás colocar el extensor donde pueda recibir la señal de tu módem y la zona que requieres tenga mayor señal.

Diferencia entre un extensor y un repetidor Wi-Fi

Si estás pensando en adquirir uno de estos dispositivos, es necesario que sepas para qué sirve cada uno y cuál puede funcionarte de mejor manera.

Repetidor Wi-Fi

Un repetidor permite ampliar el alcance de la conexión a internet de manera inalámbrica. Para ello se conecta al punto principal Wi-Fi de forma inalámbrica y replica la red a partir de la posición actual del repetidor. Debe estar ubicado en un punto intermedio entre el router y el dispositivo que quieres conectar a internet, para que actúe como un intermediario.

Extensor Wi-Fi

Aunque funciona de manera similar a los repetidores, los extensores de Wi-Fi cuentan con la ventaja de potencializar y mejorar la red o señal que reciben, aumenta la cobertura del router y lleva la señal a las zonas a las que no puede llegar.

Un extensor permite ampliar la cobertura de tu red Wi-Fi mediante una conexión física (cableada), por lo que replicará la señal WiFi original del módem con la misma calidad que la original.

¿Cómo funciona un extensor Wi-Fi?

Un extensor Wi-Fi lo que hace es recoger la señal Wi-Fi original del router, y ampliarla para que llegue más lejos. El extensor Wi-Fi toma la señal del router, y la amplifica. Es la misma señal con el mismo nombre de usuario y contraseña, así que no tendrás que cambiar la configuración de los dispositivos. Pero serán ellos los que decidan si se conectan al router o al extensor, y no siempre eligen la señal más potente.

Muchos extensores Wi-Fi amplifican la señal del router, pero también pueden crear su propia red Wi-Fi, con su propio nombre de red. Esto tiene la desventaja ya que se debe reconfigurar todos los dispositivos para que se conecten a la red del extensor.

Independiente del sistema que use, debes asegurarte de que tus dispositivos se conectan a la red ampliada, y no a la señal débil del router. El repetidor Wi-Fi se encargará de enviar o recibir datos del router.

Ubicación del extensor Wi-Fi

El lugar es clave

El extensor necesita su propio enchufe y lo ideal es colocarlo en un punto intermedio entre el router y los dispositivos que quieres que reciban la señal Wi-Fi. Experimenta con diferentes lugares, hasta que encuentres una posición en la que los dispositivos alejados reciban la señal del extensor a la máxima velocidad posible.

Ventajas de los extensores de Wi-Fi

  • Se puede utilizar con el módem con el que cuentas actualmente.
  • Se amplía el rango de cobertura de la red Wi-Fi a través de uno o varios extensores de señal  inalámbrica, para cubrir zonas lejanas del módem.
  • Se evita la instalación de cableado, utilizando la red eléctrica para extender la señal.
  • La velocidad de navegación se mantiene.

Configuración del extensor Wi-Fi

Una vez colocado en una posición intermedia entre el router y los dispositivos, llega el momento de configurarlo. Hay que establecer una conexión segura entre el router y el extensor Wi-Fi, para que intercambien los datos que van a internet.

La forma más sencilla de hacerlo es a través de WPS (Wi-Fi Protect Setup). Los routers tienen un botón WPS (normalmente en la parte trasera) que permiten a otros dispositivos conectarse a ellos sin tener que introducir la contraseña. Pulsamos el botón WPS en el router, y después el botón WPS en el extensor WiFi (a veces se llama Range Extender, u otro nombre), y los dispositivos se comunicarán entre sí. El extensor comenzará a amplificar la señal, y ya podrás detectarla con tu móvil, tablet y demás dispositivos.

Esperamos que este blog te haya ayudado a conocer sobre los extensores de Wi-Fi y su diferencia con los repetidores de red, estamos seguros que la información te será de utilidad. Si tienes alguna duda o algún proyecto de redes ¡Contáctanos! www.pluginc.mx | ventas@pluginc.mx | WhatsApp 222-888-2624 o búscanos en nuestras redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *