5 errores comunes de red

Nunca hay una sola manera correcta de hacer algo, pero hay cientos de formas de hacerlo mal…

La ingeniería de redes no es la excepción a esta regla, ya que es válida para los aspectos de diseño, implementación, cableado, división de subredes hasta la topología y elección del equipo. En este blog, conocerás 5 errores de red que surgen debido a la mala conectividad junto con sus soluciones. 

1. Virus informáticos

Algunos errores de red son los virus que  pueden inhabilitar por completo una red informática, pueden provenir de distintas fuentes, como archivos adjuntos de correo electrónico, software malicioso, anuncios en línea y redes sociales.

Si bien remediar una infección en una sola computadora puede ser abrumador, eliminar un virus de una red infectada es un verdadero desafío, ya que puede ocultarse en cualquier computadora. Entonces, así es como puedes solucionarlo:

Solución:

  • Ejecuta un escaneo completo de la red para encontrar archivos o programas maliciosos. 
  • Asegúrate de que sus programas antivirus y antimalware estén actualizados.
  • Realiza una copia de seguridad de todos los archivos de su sistema.
  • Desinfecta o borra por completo todos los archivos en cuarentena.

2. Conectividad lenta

Si tu red funciona con lentitud, puede ser el resultado de una mala planificación de la red. Es posible que tu red no pueda manejar la cantidad de tráfico que se le solicita.

Solución:

  • Mantén la transmisión de video al mínimo. 
  • Elimina las aplicaciones y archivos innecesarios que no estes utilizando
  • Reinicia tu equipo. A veces, un restablecimiento rápido soluciona todos los problemas de inmediato.
  • Asegúrate de que su disco duro no se esté acercando al final de su vida útil.

3. Problemas de DNS 

Si tu equipo no puede abrir aplicaciones o acceder a internet, es muy probable que toda tu red esté inactiva y los servicios de nombres de dominio (DNS) podrían ser el problema.

Solución:

  • Verifica la configuración de tu cliente y ve qué servidor DNS está usando
  • Ejecuta una prueba en el servidor DNS y verifica su conexión. La ejecución de una prueba marcará cualquier error, como tiempos de espera de respuesta o pérdidas de paquetes.

4. Sin conexión a la red inalámbrica 

Puedes detectar el punto de acceso inalámbrico, pero no conectarte a la red inalámbrica, este es otro de los errores de red que se pueden presentar. Las credenciales de seguridad, la interferencia del canal inalámbrico y los puntos muertos pueden causar este problema. 

Solución:

  • Con una herramienta de monitoreo inalámbrica, mide la intensidad de la señal del área afectada y realiza una inspección del sitio en el área para buscar APs desconocidos o no autorizados. Estos pueden estar configurados para superponer canales inalámbricos.
  • Comprueba si hay ruido en la señal de los puntos de acceso circundantes o de dispositivos que provocan ruido, como microondas y teléfonos inalámbricos.
  • Supervisa al cliente mientras intenta conectarse al punto de acceso y observa qué paso falla: asociación, autenticación o autorización.

5. No se obtiene una dirección IP

Si tu sistema te ha enviado una alerta que indica que la dirección no se recibió del servidor DHCP. Acabas de comprobar el estado del adaptador de red y notas que en realidad no se puede encontrar una dirección IP.  Hay algunas razones por las que esto podría suceder. 

Solución:

  • Verifica la tarjeta de interfaz de red (NIC) y revisa que tu sistema esté configurado para utilizar DHCP.
  • Revisa el conmutador para ver en qué LAN virtual el puerto está configurado.
  • Monitoriza que otros dispositivos en esta VLAN puedan obtener una dirección IP. Si no pueden, el problema es que la red no envía solicitudes DHCP al servidor. 
  • Si este problema ocurre con más de un dispositivo, es probable que el problema sea el propio servidor.

Estos fueron cinco de los problemas mas comunes que los técnicos encuentran en las redes actuales. En muchos casos, el problema puede reducirse a una o dos cosas y luego resolverse. Con las herramientas adecuadas, los problemas pueden aislarse y resolverse rápidamente, devolviendo la red a un rendimiento superior en poco tiempo.

Te invitamos a conocer más acerca de esta solución y si tienes alguna duda no te preocupes nosotros te podemos asesorar:  ¡Contáctanos! www.pluginc.mx | ventas@pluginc.mx | WhatsApp 222-888-2624 o búscanos en nuestras redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *