Componentes de un sistema de videovigilancia

¿Te interesa tener un sistema de cámaras de videovigilancia en tu negocio o casa pero no tienes idea sobre lo que necesitas? No te preocupes aquí te brindamos una guía básica.

Cámaras de videovigilancia

Cada que vamos a algún lugar público, ya sea en el banco, la plaza comercial, restaurante o café, nos encontramos cámaras de videovigilancia en cada sitio y ésta práctica para mantener cierta seguridad en los usuarios se ha expandido inclusive, a algunos hogares.

Si alguna vez te has planteado la posibilidad de instalarlo en tu negocio u hogar y no tienes idea alguna al respecto, aquí te damos una pequeña guía de los componentes de un sistema de videovigilancia, más adelante en otros blogs te compartiremos algunos tips a tomar en cuenta. 

Componentes:

Grabador Axis
  • Grabador:

Aquí es donde vamos a poder guardar toda nuestra información y hay para cámaras digitales o analógicas (más adelante hablaremos sobre esto). Pueden existir de 4, 8 o 16 salidas, la diferencia radica en el número de cámaras que pienses instalar. 

El tiempo de grabado varía de acuerdo al modelo, pero podemos encontrar en un rango de 24 a 960 horas, aunque respecto al sonido, este únicamente puede ser grabado hasta 24 horas. 

Existen algunos sistemas que sólo graban por incidente, es decir, no todo el día está grabando, sólo cuando reporta sonido o movimiento, lo cual evita que el sistema grabe eventos sin relevancia. 

  • Discos duros para grabadores. 

No tiene sentido tener un grabador sin memoria, por lo que esta es una compra que se tiene que hacer si el grabador no incluye el disco duro.

Para saber cuál necesitas, primero debes tomar en cuenta lacapacidad de almacenaje que necesitas. Normalmente existen de 500Gb, 1 Tb y 2 Tb.

Cámara Axis
Cámara de Axis

Entre más capacidad en la memoria de almacenamiento, mas imágenes. Si tu preocupación es que se llene la memoria y ya no puedas grabar, existen configuraciones para que borre los videos más antiguos. También toma en cuenta el número de cámaras en tu sistema. 

  • Cámaras: 

Para empezar tienes que saber que hay distintos tipos de cámaras según la tecnología que utilicen para capturar y transmitir video:

  • Análogas. Fueron las primeras cámaras y cada vez se venden menos. Son baratas pero de baja calidad en la imagen, si buscas detectar rostros o placas, esta no es una opción recomendable.  

Cámaras de videovigilancia
Cámaras de videovigilancia
  • Digitales: Son mejores cámaras que las análogas y con precio competitivo, en cuanto a la imagen definitivamente logran capturar mejor detalle que las anteriores.
  • IP: Tienen una calidad de imagen infinitamente mayor, por lo que su precio suele elevarse, ademas de que se requiere de un cableado UTP y preferentemente integrarse a un sistema de red, por lo que esta opción se podría decir que es más empresarial. 
  • IP con WiFi: Sólo necesitan que se conecten a una red Wi-Fi, por lo que no necesitas de cables, en cuanto a imagen y calidad son igual de superiores que las IP, aunque en costos; no son nada baratas.

Fuentes de alimentación para las cámaras. 

Las cámaras necesitarán de alimentación para funcionar, lo normal es que las cámaras no lo incluyan, por lo que se tienen que adquirir por separado. Existen dos tipos de alimentación: 

  • Fuente de alimentación: La cámara se conecta junto a una pequeña fuente de alimentación por lo que se requiere que cerca exista un enchufe. 
  • Switch o grabador. Existen algunos grabadores que ya proveen energía mediante el cable, lo mismo que un switch, la ventaja es que no se necesitan muchos cables para alimentar nuestras cámaras, sin embargo tendrás que pensar en el sistema de cableado para que lleguen hasta el lugar en donde se encuentra el equipo  con el cual las vas a energizar.

En estos casos debes ser objetivo y revisar el lugar de instalación para que puedas tomar una mejor decisión sobre cual de las dos opciones te conviene más. 

Fuente de alimentación
Fuente de alimentación

Cableado

Cuando hemos tomado decisiones sobre los puntos anteriores, ahora sólo queda preocuparnos sobre la forma en cómo se van a conectar nuestras cámaras con el grabador, es decir, nuestro cableado. Este puede hacerse con cable UTP o bien con coaxial:

  • Cable UTP. Este cable es más práctico que el cable coaxial, de hecho, éste último, cada vez más va en desuso. Si optaste por cámaras IP definitivamente tienes que optar por esta opción. 

Si tu sistema es híbrido, es decir, que tienes cámaras tanto digitales como análogas, tendrás que hacer uso de conectores llamados baluns. ¿Qué son? nos permiten utilizar el cable de red en lugar del coaxial, conecta el clave UTP hasta la cámara y el grabador, este adaptador, permite que se sigan comunicando y no tengas que preocuparte por cambiar todo tu sistema y gastar más. 

  • Cable coaxial. Si no tienes cámaras IP, puedes hacer uso de este cableado, el adecuado es el de 2 hilos, el cual consta de un cable coaxial de un lado y otro de alimentación. El tipo de conectores son los BNC
cable
Cable UTP
coaxial
Coaxial

Ahora ya sabes más acerca de los componentes que necesitas para instalar ese sistema de videovigilancia que tienes pensado y si estas buscando una compra fácil y cómoda para instalar, nosotros constamos con kits de videovigilancia visita: https://pluginc.mx/contacto/ en donde seguro encontrarás el ideal para ti. Si tienes alguna duda sobre los modelos de cámara o el cableado ¡Con gusto te asesoramos!  www.pluginc.mx | ventas@pluginc.mx | WhatsApp 222-888-2624 o en nuestras redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *