Impostores que destrozan corazones y cuentas bancarias
¿Qué es una estafa de romance?
Los estafadores de romances crean perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas, o se comunican a través de sitios de medios sociales como Instagram o Facebook. En estas ciberamenzas los estafadores entablan una relación contigo para ganarse tu confianza, y a veces, para lograrlo, hablan o chatean varias veces al día. Luego, inventan una historia y piden dinero.
En 2021, la gente de Estados Unidos reportó pérdidas por un monto récord de $547 millones de dólares con estafas de romances. Ese monto representa un aumento de aproximadamente un 80% con respecto a los reportes recibidos por la FTC en 2020. En 2021, la gente reportó haberles pagado a los estafadores más veces con tarjetas de regalo que con cualquier otro método de pago.
Estafas románticas
En febrero del 2020, el FBI advirtió a los ciudadanos de EE. UU. que tuvieran cuidado con el fraude a la confianza que los cibercriminales cometen a través de sitios web. Los perpetradores se aprovechan de las personas que buscan nuevas parejas y engañan a las víctimas para que proporcionen sus datos personales.
Millones de personas usan aplicaciones de citas o sitios de redes sociales para conocer a alguien. Pero en lugar de encontrar una relación amorosa, muchas personas se encuentran con un estafador que trata de engañarlas para que le envíen dinero.
¿Quiénes son las víctimas de las estafas románticas?
Si bien las estafas románticas pueden sucederle a cualquiera, las mujeres representan el 63% de las víctimas de estafas románticas. La edad promedio de las víctimas de fraude romántico es de alrededor de 50 años.
La soledad especialmente durante el COVID-19 y el desarrollo de tecnologías nuevas han contribuido al aumento continuo de estafas románticas. El número de adultos mayores acudiendo a Internet para citas se ha duplicado a través de los últimos tres años y 12% de aquellos entre las edades de 55-64 reportan utilizar aplicaciones móviles para citas.
Y aunque las estafas de citas pueden ocurrirles a personas de todas las edades, estas son especialmente arriesgadas para adultos mayores. Las estafas románticas son de más alto riesgo para personas en el grupo entre las edades 55-64.
Transferencias bancarias y pagos enviados en conexión con estafas románticas constituyeron casi $31 millones en 2020, con adultos mayores representando aproximadamente un tercio de los dólares perdidos.
Las mentiras que dicen los estafadores de romances
Los estafadores de romances ajustan su historia de acuerdo a lo que creen que funcionará en cada situación.
Los estafadores dicen que no se pueden reunir personalmente
Podrían decir que están viviendo o viajando fuera del país, que trabajan en una plataforma petrolera, en las fuerzas armadas o para una organización internacional.
Los estafadores te pedirán dinero.
Una vez que logran ganarse tu confianza, te pedirán ayuda para pagar gastos médicos, para comprar un boleto para visitarte, pagar su visa, o para ayudarlos a pagar algo para librarse de un problema.
Los estafadores te dirán cómo pagar
Todos los estafadores, quieren su dinero rápidamente. Y quieren que les des tu dinero de una manera que te resulte difícil recuperarlo. Te dirán que hagas una transferencia de dinero a través de una compañía como Western Union, que coloques dinero en tarjetas de regalo como las de Amazon, Google Play, iTunes y les des los códigos PIN.
Señales de alerta de estafas románticas:
Algunas señales de advertencia de estafas de citas en línea incluyen los siguientes ejemplos:
Intentan que te apartes rápidamente de la aplicación
Esto se debe a que las aplicaciones de citas en línea suelen tener equipos de atención al cliente que monitorean las conductas extrañas. Si observan que un usuario envía el mismo mensaje a varios usuarios u otro tipo de actividad inusual, podrían marcar al usuario como sospechoso. Para evitar esto, los estafadores intentan llevarte a otra plataforma como WhatsApp o alguna similar.
Son románticos rápidamente
Una tendencia común en las estafas es que el impostor adopte una postura seria rápidamente. Es posible que te inunde de cumplidos extravagantes y afirme estar enamorado de ti.
Hace muchas preguntas sobre ti
Esto se debe a que mientras más sepa sobre ti, más fácil le será manipularte. El estafador también inventará una historia acerca de sí mismo y podría invitarte a conversar por teléfono. Esto podría durar semanas o incluso meses.
Su historia no es consistente
Si alguien está diciendo mentiras, es fácil olvidar lo que dijeron antes. Además, los estafadores a veces operan en equipos, con personas distintas ocultas detrás de una sola identidad. Si partes de su historia no coinciden, eso podría indicar que está mintiendo.
Su foto de perfil parece como si fuera un modelo
Las estafas utilizan imágenes de perfil atractivas para mantener enganchada a la víctima. A menudo, son imágenes de actores o modelos, o incluso fotografías de stock.
No tienen presencia digital
Aunque algunas personas no utilizan las redes sociales e intentan minimizar la cantidad de información personal suya en Internet, puede ser sospechoso si no encuentras ningún rastro de una persona en línea.
Usan texto prestado
Los estafadores a menudo ni se molestan en escribir su texto de perfil o sus mensajes, sino que, en cambio, los copian de otros sitios web o perfiles de citas.
No hacen videollamadas ni se juntan contigo en persona
Siempre tienen un motivo por el que no pueden hacerlo. La gente estafada generalmente denuncia que la otra persona puso excusas constantes para evitar estar en cámara.
Su vida suena como una telenovela
Los impostores crean historias elaboradas que implican enfermedades, tragedias familiares o accidentes graves que generan simpatía y ayudan a posponer un encuentro cara a cara.
Viven lejos
Los estafadores intentan cultivar relaciones a larga distancia porque eso significa que tendrán una excusa para no encontrarse con su blanco. Esto les da tiempo para manipular a su víctima y obtener su confianza. Las historias que cuentan incluyen un motivo que les dificulta juntarse en persona.
Te piden dinero
Por supuesto, la señal máxima de que hablas con un estafador de citas es cuando te piden dinero. Toda la manipulación y preparación estaba orientada a una solicitud de dinero.
Esperamos que la información de este blog haya sido de ayuda para ti, esperamos que sigas las buenas prácticas para evitar que tu información, datos y dinero no sean robados. Si estás interesado en conocer otras medidas de protección ¡Contáctanos! www.pluginc.mx | ventas@pluginc.mx | WhatsApp 222-888-2624 o búscanos en nuestras redes sociales.