Aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT)

El IoT o Internet de las Cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados a la tecnología, facilita la comunicación entre dispositivos y la nube.

IoT 10

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas (IoT) es el proceso que permite conectar los elementos físicos cotidianos al Internet: objetos domésticos, como las bombillas de luz, hasta para atención de la salud e incluso sistemas de las ciudades inteligentes. 

Los dispositivos IoT que se encuentran dentro de esos objetos físicos suelen pertenecer a una de estas dos categorías: son interruptores (Es decir, envían instrucciones a un objeto) o son sensores (Recopilan datos y los envían a otro).

¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?

IoT 5

El término IoT hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de las redes inalámbricas. 

Por ejemplo, un termostato inteligente recibe datos de la ubicación de tu automóvil inteligente y ambos dispositivos conectados permiten ajustar la temperatura de tu casa. 

El funcionamiento de los sistemas de IoT tradicionales consiste en enviar, recibir y analizar los datos de forma permanente en un ciclo de retroalimentación.

Según el tipo de tecnología de IoT, las personas o los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden analizar estos datos casi de inmediato o durante cierto tiempo. 

IoT 7

¿Por qué es tan importante el Internet de las Cosas?

En los últimos años, el IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI.

Ahora podemos conectar objetos cotidianos, electrodomésticos, coches, termostatos, monitores de bebés, a Internet, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas. 

Mediante la informática de bajo costo, la nube, big data, analítica y tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana.

Los sistemas digitales pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción entre las cosas conectadas. El mundo físico y digital van de la mano y cooperan entre sí. 

¿Qué tecnologías han hecho posible el IoT?

Una colección de avances recientes junto con una serie de tecnologías diferentes, la han hecho práctica:

IoT 3
  • Accede a la tecnología de sensores de bajo costo y potencia. Los sensores asequibles y fiables están haciendo posible la tecnología IoT. 
  • Conectividad. Una gran cantidad de protocolos de red para Internet ha facilitado la conexión de sensores a la nube y a otras cosas para lograr una transferencia de datos eficiente. 
  • Plataformas de informática en la nube. El aumento en la disponibilidad de plataformas en la nube permite acceder a la infraestructura que necesitan sin tener que administrarlo. 
  • Aprendizaje automático y analítica. Con los avances en aprendizaje automático y analítica, las empresas pueden recopilar la información de forma rápida y fácil. 
  • Inteligencia artificial (IA) conversacional. Los avances de las redes neuronales han llevado el procesamiento del lenguaje natural a los dispositivos IoT (Como Alexa, Cortana y Siri) los han hecho atractivos, asequibles y viables. 
8

IoT empresarial 

Las soluciones de IoT para las empresas les permiten mejorar los modelos comerciales actuales y entablar nuevas relaciones con los clientes y Partners, pero también implican ciertos desafíos.

IoT 6

El volumen de datos que genera un sistema de dispositivos inteligentes puede ser abrumador.

La seguridad es un aspecto muy importante que se debe considerar durante el diseño de los sistemas de IoT. 

IoT industrial

Con el tiempo, es posible que los especialistas que manejan los equipos los sometan a distintos tipos de esfuerzos, así que, es de esperarse que se produzcan averías por diferentes motivos durante las operaciones.

Para abordar este problema, se pueden agregar sensores especializados a las partes de la maquinaria que son más propensas a sufrir daños o a utilizarse de forma excesiva. 

Estos se pueden emplear para realizar un mantenimiento predictivo o mejorar el desempeño del personal.

IoT en la logística y el transporte

internet

Una de las primeras implementaciones del IoT en el sector de la logística y el transporte consistió en etiquetar los contenedores de transporte con dispositivos de identificación por radiofrecuencia. 

Las etiquetas almacenan datos que se pueden recopilar por medio de ondas de radio, para supervisar los contenedores en ciertos puestos de control. 

Gracias a los avances del IoT, se han desarrollado dispositivos de seguimiento que transmiten los datos de forma permanente, esto es, sin la necesidad de tener lectores en las instalaciones.

IoT en la agricultura

internet2

El IoT ha revolucionado el sector agrícola, como en la instalación de sensores de humedad en los campos, que permiten obtener datos más precisos para programar los periodos de riego.

Adicionalmente, se pueden conectar a las aplicaciones de IoT que controlan la maquinaria de riego, la cual se activa automáticamente. 

Sin duda, el IoT ha cambiado nuestro entorno, sin embargo, siempre hay que tomar en cuenta, que si nuestra conexión de Internet, no es eficiente, los beneficios no podrán ser los esperados. ¡Contáctanos! Seguramente tenemos una opción para ti. Síguenos en nuestras redes sociales, envíanos un correo a contact@pluginc.mx o a nuestro WhatsApp 2228882624. Te invitamos a leer otros artículos de blog en: https://pluginc.mx/blog/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *